Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


transalfabetizac

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

transalfabetizac [2019/03/06 21:16] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 +**Después de analizar las sopas de siglas y las insuficiencias de los conceptos más habituales para denominar las nuevas alfabetizaciones que han surgido con la revolución digital e Internet, aquí trato de acumular argumentos (y dudas) sobre el concepto emergente de TRANSALFABETIZACIÓN,​ el que creo que mejor designa, si no del todo a la realidad presente e imperante, sí con seguridad el horizonte al que se encamina la nueva alfabetización necesaria para los ciudadanos del siglo actual. Que la escuela, tan acostumbrada por su propia naturaleza a ir detrás de la realidad, tome por una vez la delantera ante las demandas que ya, ahora mismo, demanda una sociedad democrática necesitada de ciudadanos críticos, con criterio propio y activos en un panorama comunicativo tan lleno de posibilidades como de riesgos de manipulación y pérdida de libertades.**\\ \\ **Esta es la versión 4 del mapa conceptual que elaboré en octubre 2015.**\\ \\ \\  \\ \\ \\ \\ \\ (En obras. Esto pertenece a una entrada propia en preparación)\\ **Qué es la transalfabetización**\\ La transalfabetización se puede definir como la capacidad de leer, escribir e interactuar a través de una variedad de plataformas,​ herramientas y medios. Estos comprenden signos y oralidad, \\ escritura manual e impresa, televisión,​ radio, cine y más recientemente las redes sociales digitales (realizada a partir de una adaptación de la traducción literal de la definición americana-citar- vista[[http://​educacionsantamarta.blogspot.com.es/​2013/​10/​las-clases-de-lenguaje-deben-ser.html| aquí]])\\ \\  La idea esencial de la transalfabetización tiene que ver con uno de los significados del prefijo “trans”,​ el de “a través de”, como algo que atraviesa y ensarta todas las alfabetizaciones. \\ \\ \\  Más allá de denominaciones cuyo definiciones se superponen como "​alfabetización informacional",​ "​alfabetización mediática",​ "de lectura digital"​ o "​alfabetización digital”, la transalfabetización viene a ser la convergencia de todas estas alfabetizaciones,​ enfocando su enseñanza y aprendizaje de la misma forma que se abordan en la práctica proyectos como el presente, en el que unas y otras alfabetizaciones se solapan e interrelacionan de forma inextricable. \\ \\ \\  No se trata de enseñar y aprender la alfabetización lectoescritora,​ la alfabetización visual o la alfabetización digital en forma aislada unas de otras, sino de la interacción entre todas estas alfabetizaciones.\\ \\ [[https://​3.bp.blogspot.com/​-UEwna0f3Rlk/​VuAnTB8NOLI/​AAAAAAAAK8A/​kyvUpafR91w/​s1600/​prosumer.jpg|{{https://​3.bp.blogspot.com/​-UEwna0f3Rlk/​VuAnTB8NOLI/​AAAAAAAAK8A/​kyvUpafR91w/​s400/​prosumer.jpg}}]]\\ ​ imagen vista [[https://​mylifeinalpha.wordpress.com/​2014/​08/​25/​clase-2-mi/​|aquí]]\\ \\ \\  Otra diferencia importante es su dimensión social. Como dice Scolari, las prácticas transmedia están cambiando los retos de los investigadores y educadores: la alfabetización mediática no puede limitarse al análisis crítico de la producción o el lenguaje de los medios. El viejo consumidor de medios ahora es un prosumidor (productor + consumidor),​ un sujeto activo que crea nuevos contenidos y los comparte en las redes digitales. \\ \\ Básicamente,​ la transalfabetización se ocupa de lo que debe significar estar alfabetizado en el siglo XXI. \\ \\ \\ \\ SOBRE EL PREFIJO TRANS\\ ​
 +
 +| {{dletransdiccionariodelalenguaespanolaediciondeltricentenario.png?​448x183}}\\ {{raenuevagramatica.png?​452x302}}\\ | {{gramaticasejemplosprefijotranstras.png?​450x327}}\\ |
 +| \\ | \\ |
 +\\ \\ \\ \\ \\ REFERENCIAS SOBRE TRANSALFABETIZACIÓN**\\ ​
 +
 +  * https://​librariesandtransliteracy.wordpress.com/​what-is-transliteracy/​
 +  * https://​en.wikipedia.org/​wiki/​Transliteracy
 +  * http://​crln.acrl.org/​content/​71/​10/​532.full
 +\\ \\ \\
  
transalfabetizac.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)