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transalfabetizac

Después de analizar las sopas de siglas y las insuficiencias de los conceptos más habituales para denominar las nuevas alfabetizaciones que han surgido con la revolución digital e Internet, aquí trato de acumular argumentos (y dudas) sobre el concepto emergente de TRANSALFABETIZACIÓN, el que creo que mejor designa, si no del todo a la realidad presente e imperante, sí con seguridad el horizonte al que se encamina la nueva alfabetización necesaria para los ciudadanos del siglo actual. Que la escuela, tan acostumbrada por su propia naturaleza a ir detrás de la realidad, tome por una vez la delantera ante las demandas que ya, ahora mismo, demanda una sociedad democrática necesitada de ciudadanos críticos, con criterio propio y activos en un panorama comunicativo tan lleno de posibilidades como de riesgos de manipulación y pérdida de libertades.

Esta es la versión 4 del mapa conceptual que elaboré en octubre 2015.







(En obras. Esto pertenece a una entrada propia en preparación)
Qué es la transalfabetización
La transalfabetización se puede definir como la capacidad de leer, escribir e interactuar a través de una variedad de plataformas, herramientas y medios. Estos comprenden signos y oralidad,
escritura manual e impresa, televisión, radio, cine y más recientemente las redes sociales digitales (realizada a partir de una adaptación de la traducción literal de la definición americana-citar- vista aquí)

La idea esencial de la transalfabetización tiene que ver con uno de los significados del prefijo “trans”, el de “a través de”, como algo que atraviesa y ensarta todas las alfabetizaciones.


Más allá de denominaciones cuyo definiciones se superponen como “alfabetización informacional”, “alfabetización mediática”, “de lectura digital” o “alfabetización digital”, la transalfabetización viene a ser la convergencia de todas estas alfabetizaciones, enfocando su enseñanza y aprendizaje de la misma forma que se abordan en la práctica proyectos como el presente, en el que unas y otras alfabetizaciones se solapan e interrelacionan de forma inextricable.


No se trata de enseñar y aprender la alfabetización lectoescritora, la alfabetización visual o la alfabetización digital en forma aislada unas de otras, sino de la interacción entre todas estas alfabetizaciones.

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imagen vista aquí


Otra diferencia importante es su dimensión social. Como dice Scolari, las prácticas transmedia están cambiando los retos de los investigadores y educadores: la alfabetización mediática no puede limitarse al análisis crítico de la producción o el lenguaje de los medios. El viejo consumidor de medios ahora es un prosumidor (productor + consumidor), un sujeto activo que crea nuevos contenidos y los comparte en las redes digitales.

Básicamente, la transalfabetización se ocupa de lo que debe significar estar alfabetizado en el siglo XXI.



SOBRE EL PREFIJO TRANS











REFERENCIAS SOBRE TRANSALFABETIZACIÓN**




transalfabetizac.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)