Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


textosmultialfab

Trataré de separar esta selección de textos de los de la página dedicada específicamente a TEXTOS TRANSALFABETIZACIÓN. Aunque se trata de una cuestión terminológica para decir (casi) lo mismo, la apuesta por este término exige una página propia.


En la página española aparece este texto, que sintetiza muy bien la importancia ciudadana de la alfabetización mediática e informacional.

El Informe del Alto Grupo de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) reconoce que:

“La exposición continua de la población a los medios de comunicación de masas representa un desafío en el ámbito de la educación, que se ha incrementado en la era electrónica y digital. La evaluación de las fuentes de la información requiere destreza y un pensamiento crítico, y constituye una tarea educativa cuya importancia se subestima a menudo.

Distinguir entre lo que son hechos y opiniones, evaluar texto e imagen en cuanto al sesgo que puedan contener y construir y de-construir un texto sobre la base de los principios de la lógica son técnicas que pueden enseñarse.

La instrucción acerca de los medios de comunicación no goza de amplio reconocimiento a pesar de su importancia como una faceta más de la educación cívica y para la paz, y por ello se han desarrollado pocos programas de instrucción en el marco de la educación básica actual.”

El Informe recomienda que:

“Es necesario introducir en las escuelas, especialmente en la enseñanza secundaria, programas de formación sobre medios de comunicación, para fomentar una actitud lúcida y crítica en los usuarios de dichos medios respecto de la cobertura informativa. Así como promover la sensibilización hacia los medios y el conocimiento de Internet con objeto de combatir las erróneas percepciones equívocas, los prejuicios y el lenguaje de incitación al odio.”


textosmultialfab.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)