Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sopasdesiglaspar

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

sopasdesiglaspar [2019/03/06 21:16] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 +===== Empecé con este cuadro, para terminar desarrollando la larga entrada que viene a continuación. En ella expreso mi visión del panorama en este momento (noviembre 2016) =====
 +\\ \\ \\ **SIGLAS Y MÁS SIGLAS**\\ ​
 +
 +| **Alfabetización Múltiple** (en singular)\\ | La utiliza, entre otros, el Consejo Europeo. Véase [[http://​opendatacitizen.com/​casos/​alfabetizacion-multiple-ue/​|aquí.]]\\ [[http://​www.casadellibro.com/​libro-alfabetizacion-multiple-desde-la-biblioteca-publicaexperiencias-y-propuestas/​9789871305476/​1772500|Este libro]] también se titula así.\\ |
 +| **Alfabetizaciones Múltiples** (en plural pleonásmico)\\ | El uso plural es el más abundante, particularmente en medios académicos y bibliotecarios. Más allá del aire pleonásmico,​ el plural encierra la idea de agrupar alfabetizaciones separadas frente al uso en singular.\\ |
 +| **Alfabetización integral**\\ | Alternativa que José Padrón Guillen contrapone a Alfabetizaciones múltiples (singular o plural) [[http://​padron.entretemas.com.ve/​AlfabetMult.pdf|en este artículo.]]\\ |
 +| **Ciberalfabetización**\\ | Término defendido por el New London Group, citado en [[http://​www.scielo.org.mx/​scielo.php?​script=sci_arttext&​pid=S0187-358X2009000100006|este artículo.]]\\ |
 +| **AMI o MIL (en inglés)**\\ **Alfabetización Mediática e Informacional**\\ ​ ..............................................\\ | Utilizada por la [[http://​www.unesco.org/​new/​es/​communication-and-information/​media-development/​media-literacy/​mil-as-composite-concept/​|**UNESCO** ]]en sus propuestas:​\\ \\ \\  La utiliza **Pérez Tornero** en **[[https://​telos.fundaciontelefonica.com/​url-direct/​pdf-generator?​tipoContenido=articuloTelos&​idContenido=2015032317440002&​idioma=es|este artículo]]** como un "​proceso de convergencia múltiple de conceptos (Adams y Hamm, 2001), disciplinas y estrategias educativas y mediáticas"​\\ ​ En el marco de la AMI se integran conceptos que provienen de la tradición de la educación en medios, de alfabetización digital, de la llamada alfabetización informacional,​ la mediática, la audiovisual,​ la fílmica y las alfabetizaciones múltiples. Todas ellos convergen y se integran hoy en un paradigma que tanto la Unesco como la Comisión Europea reconocen como las capacidades que permiten el uso crítico, autónomo y creativo -por parte de las personas y las comunidades- de cualquier medio de información,​ comunicación y expresión y de sus lenguajes específicos. Estas capacidades van desde las habilidades técnicas más sencillas de uso de los medios hasta las cognitivas empleadas en el procesamiento de la información y en la utilización de los lenguajes y el razonamiento -mucho más complejas-. Todas ellas son claves y absolutamente necesarias en el contexto de la sociedad del conocimiento.\\ |
 +| **Alfabetización Informaciona**l (ALFIN).\\ | Concepto muy utilizado en el mundo de los bibliotecarios.\\ |
 +| **Alfabetización multimedia o multimodal**\\ | La utiliza, entre otros, Alfonso Gutiérrez en su libro sobre[[http://​www.agapea.com/​libros/​Alfabetizacion-digital-9788474328776-i.htm| alfabetización digital]]\\ |
 +| **Alfabetización digital** (en sentido amplio y completo)\\ | Es la que defienden autores como\\ ​ El mismo título del libro de Alfonso Gutiérrez parte de este concepto: //"​Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas"//​\\ ​ Un ejemplo [[http://​www.educaweb.com/​noticia/​2005/​06/​20/​implica-alfabetizacion-digital-competencias-debe-proporcionar-como-debe-adaptarse-516/​|aquí]].\\ |
 +| **Alfabetismos digitales**\\ | Título de esta obra: [[http://​www.um.es/​fccd/​anales/​ad05/​ad0521.pdf|Bawden,​ 2002]]\\ |
 +| **Alfabetización Informacional y Alfabetización Digital**\\ | -Como matrimonio con separación de bienes: juntos, pero no revueltos: [[http://​viewfile/​|David Bawden]]\\ ​ - Como conceptos intercambiables:​ [[http://​ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/​2007/​03/​qu-es-la-alfabetizacin-digital-o.html|Manuel Area en este artículo]]\\ |
 +| **Alfabetización audiovisual**\\ | Es el lenguaje predominante en los medios, pero es ahora la cenicienta del panorama, engullida por otros conceptos más ambiciosos.\\ ​ Pere Marqués, siempre aterrizando con la ayuda de su sensatez (y, también, con ese estilo visual tan poco cuidado), es capaz de presentarnos en una sola página una completa síntesis: **[[http://​www.peremarques.net/​alfaaudi.htm|La alfabetización audiovisual. Introducción al lenguaje audiovisual.]]**\\ ​ En su amplia bibliografía no me incluye, snif, seguramente por lo mismo que tampoco yo conocía esta aportación,​ que incluye una interesante ficha para analizar publicidad, paralela y complementaria a mi propuesta. Lo miraré con calma y lupa.\\ \\  .\\ |
 +| **Alfabetización transmedia**\\ | http://​es.slideshare.net/​mariajose1974/​maria-del-mar-grandio-ppt\\ |
 +\\ \\ \\ 
 +====== Entrada publicada el 7 noviembre 2016 ([[http://​noesunamanzana.blogspot.com.es/​2016/​11/​sopas-de-siglas-para-decir-casi-lo.html#​more|Comunicación Audiovisual]]) ======
 +**En lugar de copiar/​pegar el texto y las imágenes, como he hecho en otras páginas, he preferido hacer capturas de pantalla para visualizar mejor el contenido. **\\ \\ \\ \\ \\ \\ {{capturadepantalla20161108alas13.48.30.png?​800x999}}\\ {{capturadepantalla20161108alas13.48.49.png?​800x988}}\\ {{capturadepantalla20161108alas13.49.24.png?​800x236}}\\ {{capturadepantalla20161108alas13.49.44.png?​800x775}}\\ {{capturadepantalla20161108alas13.49.59.png?​800x662}}\\ {{capturadepantalla20161108alas13.50.15.png?​800x1007}}\\ {{capturadepantalla20161108alas13.50.28.png?​800x822}}\\ {{capturadepantalla20161108alas13.50.46.png?​800x986}}\\ {{capturadepantalla20161108alas13.51.04.png?​800x741}}
  
sopasdesiglaspar.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)