Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


procesarinformac

Uno de los pasos iniciales para trabajar una información, sea en formato papel, sea en PDF o en cualquier otro formato electrónico, es la de destacar aquellos párrafos que nos resultan importantes, añadir en los márgenes comentarios o valoraciones que nos provoque su lectura, y, al fina, realizar nuestro propio resumen a partir de los párrafos subrayados.
Los que nos hemos educado con libros sabemos que no se puede leer un ensayo sin un lápiz en la mano, que utilizamos según nuestro propio estilo y costumbre. Es la forma de apropiarnos de su contenido facilitándonos el acceso a lo que consideramos más importante para un repaso posterior.

En el universo digital todavía no hemos llegado al momento en el que podamos prescindir del libro de papel y su cómodo procesamiento. Pero nos vamos acercando, como se comenta abajo.



DESTACAR CONTENIDO EN UN TEXTO




screen480x480.jpegscreen480x4801.jpeg
(14 dic 2015)

* Todo un descubrimiento. No sé si será la herramienta definitiva para leer, subrayar, anotar, resumir un texto, pero hasta ahora es la que más se acerca a ello. * De momento solo para iPad y especialmente para el IPad Pro con su lápiz. * La he conocido por venir como APP finalista en iPad seleccionada por Apple

* Magnífica selección de 4 métodos a la espera del definitivo en línea con LiquidText

Como muy bien indican al final del artículo los de “El rincón del vago”:
* Estas páginas y útiles pueden ayudarnos mucho a la hora de resumir documentos muy extensos o difíciles de entender, pero no debemos olvidarnos de que son las propias máquinas, los ordenadores, quienes realizan estos resúmenes, nunca seres humanos. * Por tanto, nuestra recomendación es que intentéis hacer vuestros propios análisis tras haber leído el documento pertinente y lo acompañéis de unos buenos esquemas realizados también por vosotros, y una vez con todo esto, empleéis estas aplicaciones para comparar y por qué no, completar algunas cosillas o realizar cambios a nuestro trabajo. Recordad que el texto del resumen es sólo un borrador, y que es necesario perfeccionarlo. * Muchos podéis pensar que leer un texto completo es una pérdida te tiempo, pero creednos: no hay nada como leer y enterarse de lo que nos piden que tenemos que hacer antes de ponerse a buscar resúmenes o síntesis.

* La misma función de resumir, pero directamente en Mac OSX. * Las mismas objeciones señaladas arriba.

(febrero 2016. Vía @garbinelarralde en Twitter)
Aunque algo engorroso, puede ser una auxiliar de gran interés cuando el contenido es denso. Seguro que tiene que salir pronto algo más rápido y ligero, como el dictado de texto, pero al revés.
procesarinformac.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)