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 + (4 septiembre 2017)\\ **Esta página da para mucho, pero ya me pararé en ello ahora, cuando la abro. Aún así toda la práctica desarrollada aquí y en el blog de Comunicación Audiovisual lo justifica suficientemente. Estos dos gifs de El Proyecto Squatt incluyen las ideas básicas que justifican la perentoria necesidad de introducir la Educación Mediática (que deberá ser, sí o sí, crítica) en las etapas educativas obligatorias. **\\ **Más adelante incluiré algunos materiales que **\\ \\ \\ {{simiraslapublicidadcomienzasaver.gif}}{{finalaunqueencogido.gif}}\\ \\ \\ 
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 +| [[https://​twitter.com/​educacion2/​status/​924368627159175170|{{capturadepantalla20171109alas16.20.03.png}}]]\\ | (8 noviembre 2017)\\ ​ El debate creado a partir de este tuit y los documentos reproducidos se extendió a la prensa del lugar.\\ ​ Todo este material resulta de gran utilidad para empezar a hablar entre los profesionales de la educación del Gran Hermano de la socialización de nuestros niños y adolescentes.\\ ​ La iniciativa del colegio y la respuesta de algunos padres y medios pone en evidencia la urgente necesidad de una alfabetización mediática que enseñe a los alumnos (a los padres\\ ​ y a muchos profesores) el peligro de las miradas inocentes frente al marketing y la publicidad, los principales instrumentos de manipulación masiva de las mentes al servicio de los\\  intereses de las grandes empresas y de los poderes políticos.\\ \\ [[http://​www.diariosur.es/​costadelsol/​viral-queda-medias-20171030223037-nt.html|{{download2.png?​457x546}}]]\\ |
 +| [[http://​www.letra.org/​spip/​spip.php?​article5528|{{capturadepantalla20171111alas20.20.57.png?​608x374}}]]\\ | (11 nov. 2017)\\ ​ Como contrapunto educativo, resulta muy interesante esta [[http://​www.letra.org/​spip/​spip.php?​article5528|propuesta de actividad]] de ConsumeHastaMorir.\\ |
 +| [[https://​www.aacademica.org/​000-052/​513.pdf|{{download3.png?​637x379}}]]\\ | [[https://​www.aacademica.org/​000-052/​513.pdf|Artículo en pdf.]]\\ **Julián Pellegrini** es uno de los fundadores del Proyecto Squatters. Este artículo de 2011 argumenta muy bien la urgencia de aprender a "​desnaturalizar la mirada sobre esta "otra escuela"​\\ ​ y los sujetos que produce"​. Muy recomendable.\\ \\ == (17 septiembre 2017) ==== (resumen amplio con negritas del [[http://​www.letraslibres.com/​espana-mexico/​politica/​los-analfabetos-del-futuro|texto]]) ==== **Conocer se vuelve cada vez más sinónimo de buscar información,​ y buscar información equivale a lo que ofrecen los grandes motores de búsqueda digitalizada,​ que rastrillan archivos gigantescos de imágenes, textos y sonidos convertidos en bits, es decir, datos**. Hay indudables ganancias en esta amplitud, Pero esa lista tiene varias limitaciones,​ no siempre evidentes para quienes usan el buscador. ==== ¿Es preferible un bibliotecario,​ entonces, que nos dirija hacia fuentes confiables? Pero mientras se discute sobre si es mejor Google o el bibliotecario,​ con obvias ventajas para el primero, **ya se dio por sentado que conocer es igual a buscar información y se dejaron en el camino otras formas valiosas de saber, entre las que podrían listarse escuchar, conversar, pensar a solas, explorar a tientas, observar, sentir, caminar** (como los peripatéticos). ==== En su //Breve historia de la fotografía//,​ publicado en 1931, **Walter Benjamin escribió que en el futuro será analfabeto quien no sepa leer sus propias imágenes** Urge, entonces, incluir a la **alfabetización digital** entre los conocimientos básicos que deben tener los ciudadanos del siglo XXI. ==== **Tampoco hay consenso en cómo se mide el analfabetismo digital,** y los estudios son todavía incipientes,​ con el sesgo de que están enfocados en los jóvenes y se hacen en países '​desarrollados'​. Seguramente se darán todavía varias vueltas antes de que se estabilice una medición consensuada,​ como sucedió con la lectoescritura. ==== **La falta de consenso va más allá de lo metodológico**,​ y abarca qué significa la alfabetización digital. ==== **Estar alfabetizado** implica poder leer y escribir un cierto lenguaje, que desde hace siglos es el lenguaje verbal. Aquí hay precisiones importantes que realizar. En primer lugar, **leer no es sólo decodificar signos**; leer es también interpretar,​ dar sentido, conectar con otros signos y experiencias. En el caso de lo digital, estar alfabetizado no es solamente aprender algo de programación,​ sino también entender y apropiarse de lo que se produce cultural y socialmente con ese código digital, por ejemplo a partir del algoritmo de Google. En segundo lugar, **usar la metáfora de la alfabetización para hablar de otras formas de comunicación y simbolización como las imágenes y la música, tan importantes en la experiencia digital, tiene sus riesgos;** no todo lo visual ni lo sonoro es traducible a códigos lingüísticos,​ y hay mucho en ellos que no se deja atrapar por la palabra o la racionalización. Con estas salvedades, incluir a los saberes digitales entre las alfabetizaciones básicas implica asumir que son saberes indispensables para una inclusión plena en la sociedad humana contemporánea. ==== **Las escuelas son sitios privilegiados para esta nueva alfabetización**. Disponen de un tiempo y un espacio para un trabajo sistemático con los nuevos lenguajes y experiencias;​ sobre todo, son instituciones que tienen una **función pública**, es decir, pueden introducir preguntas y orientaciones vinculadas a **criterios independientes de los intereses privados de las compañías**,​ pueden preocuparse por la verdad y rigurosidad en las formas de producción del conocimiento,​ y concentrarse en la transmisión y recreación de tradiciones y formas de saber con horizontes más largos y perdurables que la última moda tecnológica. ==== Pero para que puedan hacerlo se necesitan algunas condiciones. En primer lugar, **hay que construir un acuerdo social sobre la importancia de estos nuevos saberes** y la necesidad de destinarles tiempo y recursos. En segundo lugar, hace falta equipamiento que permita que todos los alumnos, residan donde residan, tengan acceso a dispositivos y conectividad para incluirse con igual derecho en la experiencia digital. En tercer lugar, es necesario formar a los educadores para que puedan promover experiencias más enriquecedoras con las tecnologías digitales en las aulas. **No se trata de repetir en la escuela lo que los niños y jóvenes ya hacen, muchas veces más rápido y mejor, en sus casas; se trata de ofrecerles nuevas claves de interpretación y oportunidades de creación que no están inmediatamente disponibles en sus entornos.** Si leer es poner signos en relación, en la alfabetización digital en las escuelas hay que preocuparse por enriquecer los signos que se traen a ese encuentro, y por ampliar y complejizar las relaciones que se construyen. Si no lo hacemos, tendremos nuevas generaciones de analfabetos,​ eso sí, portando celulares en sus manos o con chips bajo la piel. ==\\  .\\ |
 +| [[http://​www.letra.org/​spip/​spip.php?​article3184|{{contrapublic0a3f0fe23.jpg}}]]\\ | La introducción de esta [[http://​www.letra.org/​spip/​spip.php?​article3184|interesantísima publicación]] en pdf, detrás de la que está Isidro Jiménez, complementa perfectamente la de JUlián Pellegrini.\\ |
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porqutrabajarlap.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)