Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


perversindepalab

(inicio 14 mayo 2016)
Vengo trabajando mucho desde hace tiempo uno de los medios más llamativos que utiliza la publicidad para alicatar hasta el techo nuestros deseos y esperanzas más nobles, la perversión de las palabras y los deseos, orientándolos hacia el interior de los altos muros con los que rodean nuestras mentes, entretenidas con todo tipo de objetos de consumo y pienso de “no pensar”. Poner en evidencia estas formas de adulterar nuestra naturaleza imaginante y cuestionarlas es una forma de dar golpes en esos muros para abrir grietas por las que penetre aire fresco antes de perder toda esperanza. ¿Apocalíptico?. Ojalá, no podemos perder la esperanza en el “Siglo de la Gran Prueba”, como define a nuestro tiempo Jorge Riechmann.

Vídeos en YouTube



Educar el deseo, pervertir la palabra AMOR.

El objetivo: cargar se imaginario sexual el coche. Un imaginario que, a fuerz de repetir y repetir,
te hará desear a tu coche y ponerte cachondo/a con él.

Esto escribí en la información:
Subo este spot de magnífica factura, que utiliza todas las herramientas persuasivas para transferir
en deseo, el sexo, entre humanos a una máquina. Ya lo inventó Paulov en su momento, ahora lo
refuerza el neuromarqueting con su herramienta preferida, el storytelling. Tu cerebro hace la mezcla
y convierte tu relación con el vehículo en algo más allá de su uso confortable: sexo puro.
¿No podemos llamar a esto onanismo fetichista?




Publicado en Twitter

(incorporo los originales para que pueda utilizarlos quien lo desee)


13 mayo 2017



El artículo de PuroMarketing esta en esta dirección
Como se podrá observar, son dos formas de valorar muy diferentes, la des artículo y
la de este wiki.



14 mayo 2016

ciacrddwuaaz81i.jpg
ciadxywxeaavwpv.jpg
ciaduzswgaa5fjh.jpg









cik3rqpxeaavkm.jpg
cik4cznwwaapdoc1.jpg
cik4p68xiaahdfm.jpg








==== Entrada publicada en Comunicación Audiovisual ========= ========== sábado, 27 de febrero de 2010 =====La publicidad y la perversión de las palabras

Ayer leí con emoción La libertad de hablar, un extraordinario artículo de Emilio Lledó en El País. Venían a reconfortarme del cabreo que me produjeron las palabras de Schank, uno de los gurús de la Red, en una entrevista de Ciberp@ís, minusvalorando la importancia de enseñar filosofía, literatura o historia. Perder el matiz a costa del la costra del estereotipo y el lugar común (sobre el valor de la enseñanza de estas materias) puede llevar al desgaste simplificador de conceptos tan interesantes como el de “aprender haciendo”.

Gracias a luismiglesias leí también su post Ser quien eres sobre el último libro de Lledó.Dice Don Emilio en el artículo (el subrayado es mío):
> La “existencia interior”, que abre el horizonte de la humanización, es una existencia “lingüística”, un universo de palabras, con soles y estrellas. Esos conceptos esenciales de la amistad o la verdad, por ejemplo, que empezaron a decir los seres humanos porque los necesitaban para vivir. Y hay que aprender a vislumbrar, entre las opacidades de la sociedad, las constelaciones de sensibilidad e inteligencia dormidas en el cerebro, y que alumbran si nos han enseñado a encenderlas. (…)
* Los residuos de las palabras desactivadas dormitan siempre en el fondo de nuestro ser, y lo peor de ellos es que aparecen de pronto como formas incurables de irracionalidad.Me acordé entonces de una actividad que desarrollé hace tres veranos con animadores de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a partir de las luminosas reflexiones del fallecido Luis Sánchez Corral sobre el papel de la publicidad en la crisis de la significación o las palabras pervertidas.

No lo publiqué entonces porque el resultado se pasaba de las 300 diapositivas (y seguramente porque era verano). Ahora lo he vuelto a ver, y compruebo que el tiempo ha puesto más en evidencia la perversión de los conceptos esenciales de los que habla Lledó. Así que me he puesto a la tarea y he preparado una selección de la experiencia dividiéndola en tres ppts.

El ejercicio es muy fácil de llevar a cabo, como se comprobará. Lo importante es enfrentarse previamente a las palabras y expresiones sin ver su infamante perversión por la publicidad. Por eso insisto en verlos y, en su caso, trabajarlos en orden.

Los he subido en ppt abiertos, para que los podáis descargar y adaptar.

Si alguno de vosotros hacéis el ejercicio con sus alumnos, y os animáis a subirlo, os ruego me informéis.









bp7uccwcaaadi6v.jpg
bp7un3jceaaiass1.jpg
bpxfonkciaa12yt.jpg
bpxe7wxccaaopu4.jpg




ENTRADA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

martes, 6 de agosto de 2013

Ejercicios audiovisuales para no perder músculo crítico en el verano (1)

Malos tiempos para todo y (casi) todos, en la que nos están desmontando delante de nuestras narices el conjunto de derechos sociales y económicos conquistados en los últimos 30 años. Si queremos conservar la esperanza, no podernos permitirnos la desmovilización y la bajada de antenas críticas ante lo que nos pasa.
La sucesión en el tiempo de pequeños cambios pueden llevarnos a insospechadas situaciones de humillación y postración. Puede llevarnos, por ejemplo, a que un día nos encontremos sin apenas darnos cuenta, pasito a pasito, con los pantalones bajados y el cuerpo inclinado hacia delante para facilitar que, también poco a poco y con vaselina, hagan de nosotros lo que quieran. Algunos incluso encontrarán gusto en el sometimiento y la humillación. A la vista están las encuestas.

El sometimiento y humillación de las conciencias se hace también a través de la violencia simbólica que ejercen los medios sobre las personas. Centrémonos en el siguiente recorte:

bp7uccwcaaadi6v.jpg

Párate primero a considerar la naturaleza y el contenido de los sueños que pueblan tu cerebro. Seguramente tendrás en primer lugar la salud y el bienestar de los tuyos, y todo lo relacionado con el amor y los afectos. Puedes soñar incluso, siquiera un momento, con un mundo mejor.
Si en un test de respuestas rápidas surgen palabras como premio de lotería, coche, último smartphone, etc, alguien te ha ido recortando las alas sin darte cuenta, hasta que ves natural la vida sin vuelo.
El recorte, como ya habrás visto, es de este anuncio que estás viendo por doquier. ¿A quien no le parece “lógico” que alcanzar nuestro sueño pasa pos mostrarnos con un coche como este?
bp7un3jceaaiass1.jpg

Ya he escrito aquí bastante sobre la violencia simbólica ejercida mediante la perversión de las palabras, el gota a gota con el que la publicidad ha ido modelando nuestras conciencias, empobreciéndolas y llenándolas de sueños y ramplones deseos materiales. Ahora tiene un serio competidor en la neolengua desarrollada por la clase política (una pequeña colección) en el poder para tapar las vergüenzas de lo que nos están haciendo.
Ya sabemos que Coca Cola vende de todo con sus burbujas refrescantes, también aire para nuestras conciencias, cada vez más ligeras. Ha sido una de las marcas que ha pretendido aprovecharse de la movilización ciudadana contra la crisis para apropiarse de sus propuestas y pervertirlas llenándolas del aire de sus burbujas. Lo denunciamos en esta entrada.


bpxfonkciaa12yt.jpg


Una forma de cuestionar esta apropiación perversa del sentido, como señalaba en mi propuesta de ejercicios es proponer a los alumnos llenar de sentido no contaminado palabras como estas: concienciar, promover, ofrecer, impulsar, soñar.
A mí se me ocurrió hacer una captura de pantalla con skitch (hay muchas extensiones para navegador) y hacer contrapublicidad con sus herramientas (2 minutos)
bpxe7wxccaaopu4.jpg





perversindepalab.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)