Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


microejerciciosd

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

microejerciciosd [2019/03/06 21:16] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 +**Recogeré aquí los ejercicios de una o, como mucho, dos imágenes o diapositivas. De ahí el término #​microejercicios.**\\ \\ **Para los ejercicios que exijan mayor dedicación y tengan varias o muchas pantallas, están las Cápsulas EDUMED**\\ [[/​pldorasedumed|{{capturadepantalla20170515alas11.38.31.png?​355x148}}]]\\ **Como en las Píldoras, de momento el orden más adecuado será el temporal. **\\ \\ \\ \\ **OTROS MICROEJERCICIOS DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA**\\ \\ [[http://​noesunamanzana.wikispaces.com/​Cuestionar%20la%20publicidad|{{capturadepantalla20171127alas13.41.41.png?​420x92}}]]\\ [[http://​noesunamanzana.wikispaces.com/​CONTRAPUBLICIDAD%20EN%20TWITTER|{{capturadepantalla20171127alas13.45.36.png?​426x133}}]]\\ \\ \\ \\ 
 +
 +| {{gacetasalamanca.750.jpg?​566x797}}\\ | {{capturadepantalla20171127alas12.57.06.png?​571x797}}\\ | (27 nov 2017)\\ ​ La noticia de la manifestación no aparece, ni en la portada, ni en la página web del día. Solo puede\\ ​ considerarse un calificativo para esta vergonzosa actuación.\\ \\  Con titulares, fotos e informaciones obtenidas de la prensa digital les arreglé la portada de forma algo\\ ​ chapucera y lo comenté en Twitter:\\ [[https://​twitter.com/​angelencinas/​status/​935068432126697472|{{capturadepantalla20171127alas13.03.55.png?​593x653}}]]\\ |
 +| [[https://​twitter.com/​angelencinas/​status/​935103639689023488|{{capturadepantalla20171127alas13.11.56.png?​562x469}}]]\\ | [[https://​twitter.com/​angelencinas/​status/​933686297532780544|{{capturadepantalla20171127alas13.09.33.png?​570x640}}]]\\ | Unos días antes, ojeando en un bar el ejemplar de La Gaceta, había visto esta cínica publicidad de\\  un concurso infantil. Hice una foto con el móvil, y luego la edité y twiteé.\\ \\  Todo esto me ha llevado a pensar en esta interesante práctica de educación mediática, muy sencilla de\\  llevar a cabo.\\ \\ \\ **PROPUESTA DE ACTIVIDAD CON LAS PORTADAS DE LA PRENSA DE PAPEL**\\ \\      * Lo ideal: prensa local. Los alumnos conocen directamente sucesos o acontecimientos que puedenconsiderar de relevancia y no aparecen en la prensa local.\\ ​     * Otra alternativa es partir de la prensa digital, proponerles visitar algunas de las principalescabeceras para buscar informaciones que no aparecen en la prensa local o de referencia nacional.\\ ​     * Se bajan a través de[[http://​kiosko.net/​es/​general.html| **kiosko.net** ]]la portada que quieran transformar. ​  * Abren un programa de presentaciones (Power Point, Keynote, etc) y suben allí la portada. ​  * Seleccionan en la portada una noticia que consideren de menor importancia o interés para ellos y   * la tapan con una figura cuadrada en blanco. ​  * Sobre esa figura se pone el titula de la noticia alternativa procurando imitar al máximo la fuenteempleada por el diario, y citando (siempre) el medio digital y la propiedad de la foto si ponemos una.\\ ​     * Solo les queda hacer una captura de pantalla de la diapositiva o descargar esta como imagen jpeg. |
 +| {{img67391.png?​577x764}}\\ | =====   ===== (10 mayo 2017)\\ \\ ===== Microejercicio =====\\ ​ Observa la imagen y lee los textos de los titulares y el pie de foto.\\ \\      * ¿Ves alguna contradicción entre lo que dice el texto y la fotografía? ​  * Más en detalle: fíjate sobre todo en lo de //​**"​absolutamente desolador"​.**//​\\ ​ Solución: puedes verla en **[[/​elcolor|esta página.]]**\\ | \\ |
 +\\ \\ \\ 
 +
 +| {{c9w9irzu0aaf7sv.jpg?​471x594}}\\ | \\ |
 +| \\ | \\ |
 +\\ \\ \\ \\ 
 +
 +| CONTENIDOS/​OBJETIVOS\\ | IMÁGENES\\ | COMENTARIO\\ | ACTIVIDADES\\ |
 +| **PARA APRENDER A****CUESTIONAR LA****PUBLICIDAD**\\ \\ Las trampas ideológicasy las medias verdades\\ | {{cocnn17xaaafhh6.jpg?​296x393}}\\ | La publicidad que promociona valores, salvo que se trate\\ ​ de publicidad institucional,​ siempre lleva un gato encerrado,​\\ ​ unos intereses espurios que hay que aprender a denunciar.\\ \\  No resulta fácil pues utilizan la lógica del sentido común\\ ​ dominante.\\ \\  En este caso la respuesta a la cuestión //​**¿Dónde está la trampa?​**//​\\ ​ sería:​\\ ​ - Siempre es mejor que reciclar, no consumir.\\ ​ - El abundante consumo de agua envasada (y además en envases\\ ​ individuales) es un ejemplo de prácticas asentadas por una publicidad\\ ​ machacona de estos productos, cuando el agua del grifo sigue siendo\\ ​ la opción más saludable y, por supuesto, más respetuosa con el medio\\ ​ ambiente.\\ ​ - El anuncio da por hecho que es "​normal",​ "​inevitable",​ de "​sentido\\ ​ común"​ consumir abundante agua embotellada,​ aunque venga del otro\\ ​ lado del Estado o del continente.\\ ​ - Envuelta en valores conservacionistas,​ conductas tan poco\\ ​ conservacionistas como estas se asientan aún más en las mentes.\\ \\ ==== **En Twitter: [[https://​twitter.com/​angelencinas/​status/​640995464326828032|aquí ]]y [[https://​twitter.com/​angelencinas/​status/​639695025631330304|aquí]].** ==== | (una propuesta)\\ ​     - Se muestra a los alumnos la imagen y se les pregunta: //​**¿Dónde está la trampa de este anuncio?​**//​ Debemos ser pacientes con los tiempos y propiciar un amplio debate que permita que sean ellos los que lleguen a encontrar la trampa. ​  - Llegados a una respuesta aceptable, les lanzamos la siguiente pregunta/​propuesta:​ //**Si quieres contribuir con un anuncio a la lucha contra el cambio climático, ¿cómo lo harías?​.**//​\\ ​ Esta claro que los profesores de **E. Plástica** lo tendrían muy fácil, pero tampoco costaría trabajarlo en otras materias:​\\ ​     * **Lengua**: Redacción de eslóganes, escritura de una entrada en el blog de clase,​... ​  * **Sociales**:​ Buscar información sobre el cambio climático y procesarla de formas diversas (anuncio, entrada en blog, dibujo,​..) ​  * **Naturales**:​ Buscar información sobre calidades de las aguas de grifo y embotelladas,​ realizando una infografía y/o un anuncio. ​  * **Mates**: Buscar información sobre consumo de agua natural y embotellada en distintos ámbitos, realizando cálculos con los datos obtenidos (porcentajes,​ etc.)   * (...) |
 +| \\ | \\ | \\ | \\ |
 +| \\ | \\ | \\ | \\ |
 +\\ \\ \\ \\ 
 +
 +| {{meinformo.004.jpeg?​573x431}}\\ | {{tarea.jpeg?​566x426}}\\ | {{referencia.jpeg?​571x431}}\\ |
 +| \\ | \\ | \\ |
  
microejerciciosd.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)