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marketingypublic [2019/03/06 21:16] (actual)
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 +**El marketing y la publicidad viral es posiblemente la forma más perversa de la publicidad. Lo mismo que los virus en biología, consigue introducirse en la mente de los consumidores,​ que la hacen suya y replican para sus amistades y redes sociales.**\\ \\ {{39f160d1b88a45d62b855cb6c699137c.jpg?​311x449}}**Mi ejemplo favorito**.Victoria Beckham riéndose de todos los que creíanque se estaban riendo de ella al difundir la foto:una buena publicidad GRATUITA para Leica.{{d62sxtqlycbagqiecaaigoapbnqjpxnwecbagqiedgb4ehshfbfydu93caaaaasuvork5cyii.png}}\\ \\  \\ Mi última creación (2 junio 2017)\\ \\ 
 +==== En la**[[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Marketing_viral| entrada correspondiente de Wikipedia]]** hay un magnífico artículo sobre este tipo de marketing. Esto solo es un resumen: ====
 +\\ El **marketing viral** intenta explotar redes sociales y otros medios electrónicos mediante procesos de autorreplicación [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Virus|viral]] análogos a la expansión de un [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Virus_inform%C3%A1tico|virus informático]]. Se suele basar en el [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Boca_a_boca|boca a boca]] mediante medios electrónicos;​ usa el efecto de "​[[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Red_social|red social]]"​ creado por [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Internet|Internet]] y los modernos servicios de [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil|telefonía móvil]] para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.\\ \\ También se usa el término //marketing viral// para describir campañas de [[https://​es.wikipedia.org/​w/​index.php?​title=Marketing_encubierto&​action=edit&​redlink=1|marketing encubierto]] basadas en [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Internet|Internet]],​ incluyendo el uso de [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Blog|blogs]],​ de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de //​[[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Astroturfing|astroturfing]]//​ diseñadas para crear el [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Boca_a_boca|boca a boca]] para un nuevo producto o servicio. \\ El término //​publicidad viral// se refiere a la idea de que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Videoclip|videoclips]] o juegos [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Adobe_Flash_Player|Flash]] interactivos,​ imágenes, e incluso textos.\\ \\ \\ La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados,​ a un bajo costo.\\ \\ \\  El marketing viral es una técnica que evita las molestias del [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Spam|spam]]:​ impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. \\ \\ 
 +==== Tipos de campaña viral ====
 +
 +  * **Pásalo**
 +  * **Viral incentivado**:​ se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien.
 +  * **Marketing ncubierto**:​ Un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, sin referencias claras a poner un enlace o //​pasarlo//​.
 +  * **Clubes de fans** o **Asociaciones amigas**: Suponen la traslación del fenómeno de "club de fans" de cantantes, actores o deportistas al mundo de las empresas o de alguno de sus productos.
 +  * **Marketing del rumor**: se entiende como tal a anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Boca_a_boca|boca a boca]].
 +  * **Base de datos gestionada por el usuario**: Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Base_de_datos|base de datos]] ofrecida por un servicio online. ​
 +==== Métodos de transmisión ====
 +
 +  * **Web a boca**
 +  * **//Email// a boca**
 +  * **Boca a boca**
 +  * **MI a boca**: quizá la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento,​ consiste en el envío de [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Hiperenlaces|hiperenlaces]] mediante programas de [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea|mensajería instantánea]]
 +  * **Premiar las referencias**:​
 +  * **Protocolo de comunicaciones**:​
 +  * **Bluetooth**
 +==== Barreras para el marketing viral ====
 +
 +  * **Tamaño**
 +  * **Formato del medio**
 +  * **Fichero anexado de correo**
 +  * **Sistema de referenciación farragoso**:​
 +  * **Sabotaje**:​ El descubrimiento de la naturaleza mercantil de una campaña popular puede hacer que las redes sociales empleadas pasen a informar a la gente de dicha intención comercial, promoviendo un [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Boicot|boicot]] formal o informal contra la compañía o producto en cuestión, especialmente en el caso de campañas de marketing encubierto.
 +  * **ESPÍRITU CRÍTICO Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y AUDIOVISUAL de los ciudadanos.**
 +\\ \\ {{nohagasvirallapublicidad.png?​800x551}}Es muy fácil caer en la trampa de viralizar algo que nos ha llamado la atención.Para evitarlo debemos incluir siempre la vacuna crítica que inmunice críticamente al lector.\\ \\ \\ \\ \\
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 +====== ​  ​======
 +====== **EJEMPLOS MÁS FAMOSOS** ======
 +
 +  * En la misma página de Wikipedia se citan un buen número de [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Marketing_viral|EJEMPLOS]]
 +  * MarketingDirecto:​ **[[https://​www.marketingdirecto.com/​marketing-general/​publicidad/​las-10-mejores-campanas-espanolas-de-marketing-viral|Las 10 mejores campañas españolas de marketing viral]]**
 +  * [[http://​aulacm.com/​publicidad-ingeniosa-marketing-viral/​|30 ejemplos e ideas de Marketing Viral y publicidad ingeniosa]]
 +\\ 
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 +| {{selfie.jpg?​568x319}}\\ ​ (16 mayo 2017)\\ ​ Encontré esta información preparando materiales sobre selfies. No reparé entonces en ello,​\\ ​ pero resultó todo un éxito de viralidad.\\ \\ [[http://​mashable.com/​2014/​03/​02/​ellen-degeneres-celeb-selfie/#​0updiV02Emqs|En esta dirección]] podemos ver varios gifs sobre las tomas. Muy interesante.\\ | {{ellenoscarselfie2014photo.jpg}}\\ | {{capturadepantalla20170516alas11.41.08.png?​507x391}}\\ |
 +\\ \\ \\
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 +====== **CASOS EN CUYA DENUNCIA HEMOS PARTICIPADO** ======
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 +| [[https://​twitter.com/​CocaCola_es/​status/​856448132552552448|{{ck3cxkwsaafrar.jpg?​800x800}}]]\\ | (3 mayo 2017)\\ ​ Bueno, esto no es propiamente un caso de viralidad, pero fue el que me llevó a abrir esta página. ¿Por qué?. Pues, sencillamente:​ porque cuando la publicidad consigue generar conductas\\ ​ inmediatas, sea difundiéndola voluntariamente (la viralidad propiamente dicha), sea entrando en su "​juego"​ y regalándole atontadamente tu propio y precioso tiempo.\\ ​ Esta es la presentación que acabo de preparar al respecto:\\ \\  **[[//​www.slideshare.net/​angelbernalt/​te-gusta-formar-parte-del-rebao-buscando-a-cocacola|¿Te gusta formar parte del rebaño? (Buscando a Coca-Cola)]]** from **[[https://​www.slideshare.net/​angelbernalt|Ángel Encinas]]**\\ |
 +| \\ | \\ |
 +\\ \\ \\ \\ \\ \\ 
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 +| {{cinpswxsaablqj.jpg?​800x532}}\\ | Esta imagen fue objeto de una magnífica lectura de una alumna de mi admirado Manuel Pérez Báñez, que nos la envió a sus amigos en Twitter. Este es el **[[http://​enlacajadeluz.blogspot.com.es/​2017/​04/​mi-lectura-de-un-cartel-publicitario.html|blog La caja de Luz]]**\\ \\ \\  Y este el comentario que le puse allí.\\ \\ \\ Enhorabuena por un análisis tan completo y tan bien escrito. Solo echo en falta un cuestionamiento de los dueños y los fines de este Center, que tan bien huele a ciencia, seriedad y compromiso. \\ \\ Y es que no se puede hacer la misma lectura si se tratara de una institución no comercial (una ONG, una institución universitaria,​ etc), en cuyo caso habría que hablar de una finalidad honesta y ciudadana, que si estuviéramos hablando de una agencia de publicidad, como es el caso, con una finalidad radicalmente diferente. \\ \\ En el mundo de la hiperinformación y la posverdad resulta fundamental conocer muy bien el origen de la información,​ y a partir de ahí sus posibles fines. Es la forma de evitar que jueguen con nuestras ideas y sentimientos. Resulta que el “Center for Psychological Research” es un montaje de una de los grandes agencias mundiales de la publicidad, la Ogilvy & Mather, en su oficina de Pekín. La campaña de la que forma parte este cartel incluye otras situaciones,​ todas ellas con un importante trabajo creativo: http://​www.boredpanda.com/​anti-smartphone-ads-shiyang-he-beijing-china/​\\ \\ Estamos, por lo tanto, ante uno de esos que se lo saben TODO, que utilizan todos los conocimientos y descubrimientos de las ciencias sociales y humanas con una sola y exclusiva finalidad: lograr la máxima eficacia de sus mensajes para manejar y orientar cerebros para el consumo de diversos productos.\\ \\ En este caso lo que busca en un mercado tan potente como el chino es un buen disfraz emocional que le dé prestigio y seriedad ante los anunciantes y un público que es consciente de su abuso de los móviles.\\ \\ A nadie beneficia, ni a fabricantes ni consumidores,​ las situaciones que reflejan estos anuncios. Nadie sale perjudicado. Y solo uno beneficiado:​ la agencia, que consigue lavarse la cara mercantil y, de paso, una difusión viral, la versión ideal de la publicidad, la gratuita, aquella en la que nosotros trabajamos para ellos sin recibir nada a cambio. Este anuncio es un buen ejemplo.\\ \\ Perdóname por explayarme tanto, pero un trabajo tan bueno me ha obligado a dedicarle un trato. Y, por supuesto, esta reflexión no significa minusvalorar lo que globalmente es gran trabajo. Algunos profes somos así de plastas.\\ |
 +| {{antismartphoneadsshiyanghebeijingchina7.jpg?​800x508}}\\ | {{antismartphoneadsshiyanghebeijingchina4.jpg?​800x509}}\\ |
 +| {{consumehastamorirtambien.jpg?​800x898}}\\ | (mismo día, unas horas después)\\ \\  Hasta nuestros admirados amigos de ConsumeHastaMorir cayeron en la trampa. Nadie estamos libres ni podemos decir lo que quieren que digamos los listos "Yo no soy tonto"​.\\ \\  El ambiente me resultaba muy familiar, pero tardé un rato en darme cuenta de que todo parecía ser mobiliario de IKEA. Mira tú por dónde...\\ \\ {{capturadepantalla20170425alas12.06.42.png?​465x243}}\\ |
 +\\ \\ \\ \\ 
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 +| (Octubre 2016)\\ \\  \\ \\ ====== **Yo también caí con este vídeo.** ====== Y preparé una entrada en Comunicación Audiovisual:​\\ | ====== ​  ​========== [[http://​noesunamanzana.blogspot.com.es/​2016/​10/​una-tarea-de-alfabetizacion-mediatica.html|Una tarea de alfabetización mediática crítica para profesores despiertos]] ====\\ Por favor, sigue los **pasos que te propongo. **\\ \\      - Mira con atención este interesante vídeo sobre la educación y la escuela. ​  - Si te da por procrastinar un poco en este momento, no reenvíes el vídeo por ningún medio. Por favor. Luego entenderás por qué.   - ¿Ves alguna contradicción en el vídeo?, ¿algo que chirría?. Será bueno que utilices lápiz y papel. ​   - Si algo te intriga, por pequeño que sea, ¿qué deberías hacer a continuación? ​  - Hazlo. ​  - ¿Te das por satisfecho?,​ ¿te tienes por un profesor crítico alfabetizado en medios y capaz de ayudar a tus alumnos?. Respóndete a ti mismo/​a ​  - Lee el artículo que viene a continuación.\\ [[https://​4.bp.blogspot.com/​-7xcJrZvXmPY/​V_0HnZIU09I/​AAAAAAAAVMM/​ICZmOPhYKAw_0WAqT6gziVz0Cd0hlFJPQCLcB/​s1600/​Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2016-10-11%2Ba%2Blas%2B17.37.45.png|{{https://​4.bp.blogspot.com/​-7xcJrZvXmPY/​V_0HnZIU09I/​AAAAAAAAVMM/​ICZmOPhYKAw_0WAqT6gziVz0Cd0hlFJPQCLcB/​s400/​Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2016-10-11%2Ba%2Blas%2B17.37.45.png}}]][[https://​estonoesunaescuela.org/​bitacora/​todavia-no-has-compartido-este-vdeo?​utm_content=buffer07674&​utm_medium=social&​utm_source=facebook.com&​utm_campaign=buffer|Enlace al artículo]]\\ \\ Pues sí: hay veces en las que recibes gozoso una **lección que te saca de tu zona de confort** y te recuerda que nunca puedes **bajar la guardia con los medios**. No son pocos los conocimientos y personas que hay detrás de ellos para aplicárnoslos y convertirnos en corderos sumisos. Como mucho, están dispuestos a dejarnos llevar el crotal de cordero bravo, pero cordero, que luciremos con gusto.\\ Esto es lo que he experimentado cuando he leído y **//​mirado//​** este artículo de **Diego** y **Ana**, unos soñadores en una escuela y un mundo mejor que pisan tierra y recorren mundo en bicicleta con Jara, su hija de 2 años. Su proyecto: [[https://​estonoesunaescuela.org/​|**Esto no es una Escuela**]]\\ No había visto el vídeo, pero seguramente no habría reaccionado como ellos dos. Me habría tocado la fibra de mis intereses y preocupaciones dejándome, como mucho, un ligero desagrado por lo individualista y demasiado general del alegato, por el uso de estereotipos,​ por esa estética tan de videoclip...\\ Y poco más.\\ Seguramente lo hubiera publicado en Twitter con un pequeño comentario en esa lucha en la que muchos estamos empeñados contra la perversa LOMCE, la ley del eficientismo cuantificador.\\ \\  Habría bajado la guardia, sí, como tantas veces.\\ Por eso he pensado que se podía convertir en una buena **actividad práctica de alfabetización mediática** para todos nosotros los profesores. Y comprobar de nuevo entre todos la importancia de implantarnos en la mirada, como una **lente virtual**, el **filtro de la sospecha crítica**, esa que nos hace formularnos preguntas; esa que debe movernos a la indagación y búsqueda de respuestas a las preguntas que nos formulamos; esa que nos impida bajar la guardia aunque estemos ahítos de información.\\ Solo si nosotros mismos aprendemos a mirar críticamente los medios, podremos ayudar a nuestros alumnos a hacer lo mismo.\\ Permitidme que traiga aquí como propios algunos párrafos de este interesantísimo trabajo:>​\\ En nuestro mundo hipertecnológico,​ bulímico de información,​ **los lobos han tenido que aprender a disfrazarse de corderos de formas muy complejas.** Y hoy en día el **analfabetismo** no tiene nada que ver con la lecto-escritura y la aritmética,​ sino con el procesamiento y discernimiento de la información,​ especialmente la visual.\\ Ahora, más que nunca, es esencial aprender a leer las claves de nuestra cultura desde una **perspectiva crítica**. A los y las que ya tenemos nuestros años, el lenguaje de la sociedad de la información a veces nos puede sobrepasar. Pero no debemos dejar de aprender para que no jueguen con nosotros. \\      * Además, si estamos relacionados con el **mundo de la educación**,​ debemos hacer un doble esfuerzo, porque ya se ha convertido en un **nuevo campo de batalla** donde hay muchos interesados en sacar tajada. Y utilizarán cualquier estrategia, incluso apropiarse de nuestro discurso, como sucede siempre cuando se vislumbra oportunidad de negocio. ​   * **El mercado no duda en apropiarse de los mensajes disruptivos para neutralizarlos**,​ como cuando durante la caída del bloque soviético nos llenaban el armario de camisetas con la hoz y el martillo. |
 +| \\ | \\ |
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 +| \\ //​**Reenamórate** de la conducción con Toyota Auris Hybrid.//\\ //​**Descubre** (...) cómo el Toyota Auris Hybrid sigue siendo ////​**divertido** incluso en el **tráfico más caótico **del mundo.//(en la canal oficial de Toyota, donde se encuentra este vídeo)\\ | ==[[http://​noesunamanzana.blogspot.com.es/​2014/​11/​spots-que-tocan-la-fibra-y-paralizan-la.html|ENTRADA PUBLICADA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL]]==\\ \\ ===== jueves, 27 de noviembre de 2014 ========Spots que tocan la fibra y paralizan la razón=== \\ \\ La publicidad tiene por objetivo abrirse paso en nuestra mente y dejar allí su regalito, cuanto más adentro mejor. Una de las llaves más efectivas y por las que más al fondo es la de la empatía. Por eso hay tantos anuncios que consiguen **//"​tocarnos la fibra"//​** allí, en el fondo, y dejarnos bien empaquetada su toxina inductora a la compra y otros comportamientos.\\ No debe extrañarnos,​ por lo tanto, ver a todo tipo de personas, con mayor o menor formación, cayendo inocentemente en la trampa de convertirse en **portadores virales** de la toxina del consumo y el envoltorio ideológico que le acompaña.\\ Traigo este spot y esta reflexión después de que un colega tutor en los cursos online del INTEF lo publicara en un hilo de la **"​Cafetería"​**,​ ese espacio donde se comentan y comparten cosas en un ambiente cordial y relajado.\\ Las reacciones de varios colegas celebrando el spot me provocaron la escritura de estas palabras y las dos imágenes que siguen. Lo traigo aquí por lo sintomático que resulta para una escuela que no ha puesto aún el foco en algo tan decisivo para la formación de ciudadanos independientes y con criterio en la sociedad de la información.>​\\ No quiero aguaros la fiesta, por favor, pero os pido que os fijéis en la carga ideológica subyacente en el spot (en todos los spots). Saben sus creadores que no estamos en India, pero que la situación recreada es un perfecto reflejo del caos que crean los coches en nuestras ciudades. Este aspecto, que tanto nos tiene que hacer reflexionar como ciudadanos, no lo pone en cuestión, sino que lo convierte en argumento para vendernos un coche y seguir a lo nuestro, ajenos al caos que estamos contribuyendo a provocar. El yo, mí, me, conmigo, en singular y a mis cosas, ajeno por completo al horror en el que estamos convirtiendo nuestras ciudades. \\      * Y sí, está muy bien hecho técnica y narrativamente. Su efectividad se demuestra en que lo traigamos a este hilo de profesores, en que nos "​llega",​ nos "​toca",​ y lo viralizamos gratuitamente,​ sin cuestionarlo. Así es como la publicidad y la destructiva ideología del consumo que le acompaña permea nuestras mentes como pensamiento único, sin alternativa. Como la gota malaya. ​   * Perdonad si me he puesto serio, pero es que la alfabetización digital, a la que estamos contribuyendo con este curso, se quedará muy floja si no se acompaña de otras alfabetizaciones como la mediática y la audiovisual,​ que ayuden a nuestros alumnos a sacar la cabeza de este mar de obscenidades ideológicas que lubrica los medios, y poder respirar aire fresco y crítico con un estado de cosas impuesto. ​   * Podríamos traer aquí también otros anuncios tramposos como el de la lotería de navidad de este año o mismamente todos los de Bankia. ¿Por qué serán tan buenos los anuncios de los grandes bancos, las eléctricas y las multinacionales? ​   * Una de las funciones esenciales y urgentes para la escuela de este siglo deberá ser la educación del deseo, la de ayudar a ciudadanos en formación a que aprendan a soñar sin la estrechez de miras que impone esta sociedad de consumo ajena a la destrucción de la civilización que está provocando. Casi nada.    * Estas pintadas que añado lo expresan mejor que yo.    * Os pido de nuevo que seáis benignos conmigo y esta salida del tono de la conversación. ​   * Un saludo cordial\\ ​     * Ángel |
 +| **(posdata 28 nov)**\\ Agradezco aquí a mis compañeros sus comprensivas respuestas posteriores,​ en las que comparten estas preocupaciones,​ en lugar verlas como una salida de tono en un contexto distendido.\\ \\ \\ A mí todo esto me ha servido de acicate para volver a este blog en el que estaban creciendo demasiado las telas de araña.\\ Tenemos que seguir peleando por que estas alfabetizaciones tan necesarias para una sociedad democrática se vayan haciendo un hueco en la educación básica de todos los ciudadanos.\\ Y siempre, siempre, que "​toquemos"​ o manipulemos estos productos tóxicos debemos ponernos los guantes de la crítica y advertir de los riesgos de su uso:\\ | [[http://​4.bp.blogspot.com/​-nlDKq-9Z5SQ/​VHcNELwbK0I/​AAAAAAAAJ1U/​tTS1aBOMFy0/​s1600/​mereces-lo-que-suen%CC%83as.jpg|{{http://​4.bp.blogspot.com/​-nlDKq-9Z5SQ/​VHcNELwbK0I/​AAAAAAAAJ1U/​tTS1aBOMFy0/​s1600/​mereces-lo-que-suen%CC%83as.jpg}}]][[http://​www.accionpoetica.com/​mereces-lo-que-suenas-2/​|Procedencia]]\\ [[http://​2.bp.blogspot.com/​-A8OGJGTGjos/​VHcB9-bBK9I/​AAAAAAAAJ0k/​VEb0sJZ-3_U/​s1600/​IMG_0028%2B2%2Bcopia.JPG|{{http://​2.bp.blogspot.com/​-A8OGJGTGjos/​VHcB9-bBK9I/​AAAAAAAAJ0k/​VEb0sJZ-3_U/​s1600/​IMG_0028%2B2%2Bcopia.JPG}}]]Pintada en las calles de Salamanca\\ |
  
marketingypublic.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)