Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


lenguajesycomuni

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

lenguajesycomuni [2019/03/06 21:16] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 + (en obras)\\ \\ 
 +
 +| **COMUNICACIÓN Y**\\ **LENGUAJE**\\ | {{capturadepantalla20151014alas14.45.00.png?​563x357}}[[http://​recursos.cnice.mec.es/​lengua/​profesores/​eso1/​t1/​teoria_1.htm|Procedencia]]\\ \\ **COMUNICACIÓN**\\ ​     * Proceso de emitir y recibir cualquier tipo de MENSAJE (ideas, sentimientos,​ expresiones...) ​  * Se establece cuando un EMISOR envía un MENSAJE a un DESTINATARIO o RECEPTOR. ​  * Elementos de la comunicación:​ EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CÓDIGO, CANAL Y CONTEXTO. ​  * No es exclusivo de los seres humanos.\\ **LENGUAJE**\\ ​     * Es un MEDIO o INSTRUMENTO de comunicación. ​  * Sistema de SIGNOS organizados en un CÓDIGO. ​  * Es una capacidad exclusiva humana.\\ **LENGUA**\\ ​     * Cada uno de los **CÓDIGOS** o **SISTEMA de SIGNOS** que comparte una comunidad: IDIOMAS\\ \\ **¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIFERENCIAR ENTRE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE?​**\\ ​     * Porque muchos discuten que algunos MEDIOS de COMUNICACIÓN sean LENGUAJES ​  * Esto ocurre particularmente con la **COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL**,​ a la que se le discute que sea un LENGUAJE. ​  * Por eso oirás más hablar de **COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL** que de **LENGUAJE AUDIOVISUAL** | \\ |
 +| **ALFABETIZACIÓN**\\ ​ (en sentido estricto)\\ | [[https://​www.flickr.com/​photos/​fotofortimbras/​2055025329|{{20550253291e812c9db4b.jpg?​509x337}}]]Imagen CC. [[https://​www.flickr.com/​photos/​fotofortimbras/​2055025329|Procedencia]]\\ ​     * **Alfabetización en sentido limitado**: habilidad para leer y escribir una lengua en un texto. No es un aprendizaje fácil, pues exige mucha dedicación.\\ ​     * Si en nuestro caso aprender a leer y escribir ocupa un año de nuestra vida, hay casos, como el chino y el japonés, que son muchísimo más complicados ([[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Ayuda:​Sistemas_de_escritura#​Alfabeto_chino_.28Bopomofo.29|ver aquí]]). Nos basta una comparación:​* **Alfabeto latino básico**: 27 letras, 10 números \\ y una serie de símbolos (tildes, interrogaciones,​ exclamaciones,​ comillas, ...) (un año de estudio)\\ ​     * **Escritura china:** 10.000 caracteres que hay que aprender de memoria (5 años de estudio) ​  * **Escritura japonesa:** 2136 caracteres o //kanjis// considerados de uso cotidiano por el Ministerio de educación japonés (6 años de estudio)\\ | \\ |
 +| **ALFABETIZACIÓN**\\ ​ (en sentido amplio)\\ | [[https://​www.jisc.ac.uk/​blog/​five-reasons-why-you-should-do-digital-01-may-2015|{{digifestdigitalscreen.jpg?​637x356}}]]\\ \\ [[https://​www.jisc.ac.uk/​blog/​five-reasons-why-you-should-do-digital-01-may-2015|Procedencia]]\\ \\      * **Alfabetización en sentido amplio**: capacidad para **comunicar,​ conocer y compartir** a través del los **principales lenguajes** la propia experiencia y la del mundo que le rodea.* El primero y principal lenguaje seguirá siendo siempre el de la **lengua hablada, leída y escrita**. \\ Pero muchos pensamos que **no es suficiente** ya para ser un ciudadano plenamente activo en el siglo XXI.*\\ | \\ |
 +| **ALFABETIZACIÓN**\\ **INTENCIONAL**\\ | **LENGUAJES Y FORMAS DE COMUNICACIÓN que se aprenden con esfuerzo y dedicación**\\ \\      * **Lengua leída y escrita** .[[https://​www.google.es/​url?​sa=i&​rct=j&​q=&​esrc=s&​source=images&​cd=&​cad=rja&​uact=8&​ved=0CAcQjRxqFQoTCP3MocvawcgCFQhGFAodafsM_Q&​url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FGeograf%25C3%25ADa_e_historia&​bvm=bv.104819420,​d.d24&​psig=AFQjCNF9teQpnWh2INvHN0ApBkPLIy8aqA&​ust=1444903294758569|{{theseatedscribe.jpg?​481x497}}]]\\ ​     * **Música** . [[https://​www.flickr.com/​photos/​pistigriloxp/​14114403550|{{14114403550b2cde73d8eb.jpg?​574x431}}]]\\ ​     * **Matemáticas .**[[https://​www.google.es/​url?​sa=i&​rct=j&​q=&​esrc=s&​source=images&​cd=&​cad=rja&​uact=8&​ved=0CAcQjRxqFQoTCNmF7oTWwcgCFchMFAodAW4EwA&​url=http%3A%2F%2Fwww.fotolibre.org%2Fdisplayimage.php%3Fpid%3D11843&​bvm=bv.104819420,​d.d24&​psig=AFQjCNECcgave7BdgNAEBGc7gmzu7wcTDQ&​ust=1444902127867003|{{normal012009120.jpg?​548x433}}]]\\ ​     * **Informática** .{{sourcecode583537640.jpg?​565x312}}\\ ​     * **Telemática,​ artística...**\\ \\  .\\ | \\ |
 +| **LENGUAJES**\\ **Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN**\\ **DE APRENDIZAJE SOCIAL**\\ | Se aprenden con el simple contacto e interacción social\\ \\      * **Lengua materna hablada .**[[https://​www.google.es/​url?​sa=i&​rct=j&​q=&​esrc=s&​source=images&​cd=&​cad=rja&​uact=8&​ved=&​url=http%3A%2F%2Fwww.seattlespace.org%2F&​bvm=bv.104819420,​d.d2s&​psig=AFQjCNHdfhhW-k5SHbuVBUggFxs9MSfZhg&​ust=1444915023420076|{{ca3c8e0aee67bd2d05643044aa027d04.jpeg}}]]\\ ​     * **Comunicación no verbal .[[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Comunicaci%C3%B3n_no_verbal#/​media/​File:​Understanding_in_Xian_0546.jpg|{{800pxunderstandinginxian0546.jpg?​524x369}}]]**\\ ​     * **Lenguaje audiovisual . [[https://​www.google.es/​url?​sa=i&​rct=j&​q=&​esrc=s&​source=images&​cd=&​cad=rja&​uact=8&​ved=&​url=http%3A%2F%2Frokambol.com%2Flas-camaras-de-tve-volveran-llevar-subjetivos-en-lugar-de-objetivos%2F&​psig=AFQjCNGYnqy7q5Cjqtgy9EBStzaUhjmMXA&​ust=1444992993725478|{{etbbilbaoplatodelestudio1.jpg?​536x404}}]]**\\ \\  .\\ | **[[//​www.slideshare.net/​beggarza/​la-comunicacion-no-verbal|La Comunicacion No Verbal]]** de **[[//​www.slideshare.net/​beggarza|Bertha Elisa García Garza]]**\\ |
 +| ALFABETIZACIÓN\\ ​ AUDIOVISUAL\\ | {{manzana.jpg?​510x320}}[[http://​tierrafertil.com.mx/​wp-content/​uploads/​2015/​01/​Manzana.jpg|Procendencia]]\\ \\ {{illustrationmediationsingulieremagritte.jpg}}ESTO NO ES UNA MANZANA\\ | \\ |
 +| ALFABETIZACIÓN\\ ​ MEDIÁTICA\\ | {{brandedbaby.jpg?​674x469}}[[https://​www.google.es/​url?​sa=i&​rct=j&​q=&​esrc=s&​source=images&​cd=&​ved=0CAcQjRxqFQoTCKv9gd6pxMgCFQTUGgodVH0I0w&​url=http%3A%2F%2Fsacguide.libguides.com%2Fadvertise&​psig=AFQjCNEpCYAE8l1gga8Ug07doOCGfDGC8Q&​ust=1444993225887049|Procedencia]]\\ | \\ |
 +| ALFABETIZACIÓN\\ ​ DIGITAL\\ | [[https://​www.google.es/​url?​sa=i&​rct=j&​q=&​esrc=s&​source=images&​cd=&​cad=rja&​uact=8&​ved=0CAcQjRxqFQoTCLTk3JisxMgCFYXXGgod_fUBNA&​url=https%3A%2F%2Fwww.fotolia.com%2Ftag%2Fdigital&​bvm=bv.105039540,​d.d2s&​psig=AFQjCNG3H6krr1Lzx78zlLr_n4NFGBI1uQ&​ust=1444993921077517|{{240f671492261kts41ucmazkan2zpzgo0kspeenwxhto.jpg?​441x308}}]][[https://​www.google.es/​url?​sa=i&​rct=j&​q=&​esrc=s&​source=images&​cd=&​cad=rja&​uact=8&​ved=0CAcQjRxqFQoTCLTk3JisxMgCFYXXGgod_fUBNA&​url=https%3A%2F%2Fwww.fotolia.com%2Ftag%2Fdigital&​bvm=bv.105039540,​d.d2s&​psig=AFQjCNG3H6krr1Lzx78zlLr_n4NFGBI1uQ&​ust=1444993921077517|Procedencia]]\\ | \\ |
 +| **TRANSALFABETIZACIÓN**\\ | {{comunicacacionaudiovisual.gif}}[[https://​www.google.es/​url?​sa=i&​rct=j&​q=&​esrc=s&​source=images&​cd=&​ved=0CAcQjRxqFQoTCIqS95CgxMgCFQY8Ggod8aIC_Q&​url=http%3A%2F%2Fwww.iconshut.com%2Faqui-encontraras-todo-lo-que-buscas%25E2%2580%25A6%25E2%2580%25A6-icons%2FdT1hSFIwY0hNNkx5OWxlR0Z0Wlc1eVlYRjFaV3d1Wm1sc1pYTXVkMjl5WkhCeVpYTnpMbU52YlM4eU1ERXhMekV3TDJaaFluSnBZMkZ6WDJSbFgyWnlZVzVqYVdFdWFuQm58dXI9aHR0cHM6Ly9leGFtZW5yYXF1ZWwud29yZHByZXNzLmNvbS98dz00NzJ8aD0yODR8dD1qcGVnfA%2F&​bvm=bv.105039540,​d.d2s&​psig=AFQjCNF2Ihs_UpZgcVb0KgHgtfqwuzv6MA&​ust=1444990626230439|Procedencia]]\\ ​     * Desde el momento en que el medio digital se ve multidimensionado con Ia irrupción de Internet, la **alfabetización digital,​**con elementos específicos propios,no puede concebirse como completa sin las demás alfabetizaciones. Dicho de otra forma: \\  para moverse con soltura y creatividad en Internet no basta con saber hacer clic enlos enlaces y saltar de un sitio a otro como \\  pueden hacer y hacen los bebés. Se necesita sobre todo saber leer y escribir con palabras, números, imágenes y sonidos,​\\ ​ y, aún más, perder la **inocencia comunicativa** respecto al uso de estos códigos para crear contenidos y mover las voluntades.\\ ​     * Por eso desde el principio para designar esta "​comunidad de alfabetizaciones"​ han ido apareciendo diversos términos,​según las preferencias de unos y otros autores.* **Alfabetización digital.** En su sentido amplio y completo es como la denomina Alfonso Gutiérrez.\\ ​     * **Alfabetización multimedia**. Asumida también por Alfonso Gutiérrez ​  * **Alfabetización digital multimedia**. ​  * **Alfabetización múltiple** (en singular y en plural) ​  * **Alfabetización global** ​  * **Alfabetizaciones del siglo XXI**   * (...)\\ \\ **TRANSALFABETIZACIÓN**\\ ​ Es un término relativamente nuevo.[[/​transalfabetizac| Ver página]]\\ | \\ |
  
lenguajesycomuni.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)