Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


laimportanciasoc













Lástima la escasa resolución de buena parte del primer vídeo, porque es la mejorintroducción a lo que es y representa la publicidad en la conformación de las mentalidades de nuestra sociedad.No solo es la compra compulsiva de productos que no necesitamos, es toda una visión del mundo,en la que la mercancía es el único valor para ser y estar. El secuestro de cuerpos y mentes lleva a unasociedad zombi ajena al desastre que se nos viene encima en este siglo de la Gran Prueba, en el que nosjugamos nuestro destino como civilización humana.
El segundo de los vídeos es más sencillo y accesible, por ejemplo, para alumnos de los primeros cursos de E. Secundaria (12 a 15 años)



ESTE GIF de El Squatt apareció publicado en twutter aquí.
Es también, por su sencillez, brevedad e impacto, un magnífico golpe de inicio para un tema tan importante.





//www.slideshare.net/angelbernalt/que-futuro-nos-hacen-imaginar-anlisis-valorativo-de-la-publicidad-del-monogrfico-n-17-de-eldiarioes-sept-2017 from https://www.slideshare.net/angelbernalt
(8 nov. 2017)
Este trabajo lo publiqué y comenté en esta entrada del blog Comunicación Audiovisual. Quedé muy satisfecho del esfuerzo pues me abrió un poco más los ojos sobre la dificultad de mirar y pensar extramuros.

22 dic 2017)
Interesante trabajo (conclusiones de una tesis doctoral) que pone en evidencia la urgencia de trabajar estos temas en la enseñanza secundaria.

El trabajo previo a esta tesis está disponible en la web (pdf de 187 pgs.):



(18 enero 2018)

Sencillo artículo, pero interesante y varios buenos ejemplos sobre la aplicación del neuromarketing a la publicidad (el del gorila y el chocolate, tan parecido en planteamientos a los de Campofrío y Pescanova).

(22 dic 2017)
Artículo bienintencionado, escrito desde las convicciones personales, pero sin ir mucho más allá. Aún así tiene, además de las reflexiones personales, que no abundan en la web, algunas citas interesantes.


(7 junio 2017)
Lo incorporo al recordarlo en un retuit.
Es un material sencillo, con la ventaja de centrar el tema en lo fundamental.

(25 mayo 2017)
Ideas claras y precisas. Muy interesante.
>¿No se puede evitar esto? Un ejemplo de cómo la publicidad propaga la metástasis del sistema. Es necesaria una #alfabmediática ciudadana pic.twitter.com/E93Ia0zOVA — Ángel Encinas Carazo (@angelencinas) 25 de mayo de 2017
(25 mayo 2017)
Me apareció esta publicidad al mirar la página, siguiendo seguramente un algoritmo loco. Así que le contesté a Luis González Reyes. En los tuis siguientes escribí:


En un acceso desde mi ordenador la cosa “empeoró” notablemente. El inteligente era el algoritmo recordándome búsquedas anteriores:



Una buena recopilación de libros necesarios.

Habituados a trabajos que se centran en la lógica del sistema, sin llegar a cuestionarlo en profundidad, estas 10 claves sí que lo hacen, partiendo de la publicidad como fabricante de relatos en los que el consumo y el derroche son fundamentales para el desarrollo de las personas y su integración y éxito social.


laimportanciasoc.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)