Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


home

bibliotheque2.0.jpgProcedencia: Additio App

Entendemos la TRANSALFABETIZACIÓN comola habilidad para leer, escribir e interactuara través de múltiples plataformas, herramientas y medios.Estos incluyen la oralidad, la escritura manuale impresa, la televisión, la radio el cine y las redes sociales digitales.




Este wiki se dedica a recoger de forma ordenada materiales para la TRANSALFABETIZACIÓN o alfabetizaciones múltiples de los alumnos de E. Secundaria, preferentemente de ESO.



Está abierto a la participación de todos los profesores y ciudadanos interesados en lo que entendemos por una urgencia democrática descuidada por currículos educativos basados en el eficientismo instrumental del neoliberalismo, plasmado sin tapujos con notable desparpajo en nuestra actual LOMCE.



El proyecto está orientado, precisamente, al trabajo conjunto de todos los profes y centros interesados que compartan esta preocupación de urgencia y necesidad. El poner en contacto alumnos de medios geográficos, culturales y sociales diferentes, será una experiencia que creará sinergias muy enriquecedoras para ellos y nosotros, sus profesores. Si lees esto y estás interesado en participar con tus alumnos y en desarrollar conjuntamente el proyecto, ponte en contacto conmigo. Contacto: angelencinasca@gmail.com


Este conjunto de alfabetizaciones se organizan en tres bloques, que nos permiten abordarlos en los tres trimestres, y por este orden, que conforman un curso académico:

  • Alfabetización digital
  • Alfabetización audiovisual
  • Alfabetización mediática



Este wiki está vinculado a dos blogs:
Blog para el trabajo con los alumnos.

Blog personal de reflexión sobre estas alfabetizaciones, su importancia social y propuestas de actividades a realizar con los alumnos.


En mi e.portafolio personal, recojo y comento materiales de todo tipo relacionados con la Web 2.0


Sobre mí: Ángel Encinas Carazo. Catedrático jubilado de Geografía e Historia. Mi vida profesional (que no la otra) es transparente:




Y ahora mira este vídeo que pone en evidencia lo urgente de nuestra labor:



Visto aquí

Este vídeo tan bien diseñado y construido nos muestra las enormes posibilidades
de la narrativa transmedia en manos de quienes tienen los medios y el capital para mover el enjambre.
Una mirada crítica nos debe alertar de la urgencia de una alfabetización transmedia,
o mejor una transalfabetización, que dote a los futuros ciudadanos de instrumentos de análisis crítico
y creación para hacer frente a los propagadores del pensamiento único neoliberal,
que encuentra en la publicidad uno de sus más amigables medios
para que nos traguemos los cuentos, todos los cuentos.


Vivimos en una intemperie azotada por la velocidad.

Todo se ha convertido en efímero, todo pasa, todo es sustituido, todo tiene algo de frenesí.

Lo que conlleva una respuesta de tipo nerviosa, la emocional. […]

Los medios, sobre todo, audiovisuales, están administrando un tipo de información inducida,

hecha a la medida de determinadas necesidades. […]

Eres analfabeto cuando tu sistema de intereses coincide con aquello que los medios te ofrecen.

Una persona suficientemente satisfecha, o incluso saturada,

que no necesita nada más ni se pregunta nada más.

Francisco Jarauta

citado por Rafael Muñoz [[http://salamancartvaldia.es/not/99993/espacios-de-resistencia-|aquí]]






Para más adelante (y de paso conservo la dirección web)







Agradezco al admirado colega Néstor Alonso, @nestomatic el uso de la imagen que aparecen en el logo del wiki y seguramente muchas más de su página de Flickr con licencias CC.

home.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:16 (editor externo)