Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


bibliotecasescol

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

bibliotecasescol [2019/03/06 21:15] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 + ​(Inicio:​ marzo 2017)\\ \\ **Abro esta página al calor de la preparación de mi participación en los [[http://​Encontros%20do%20Plan%20de%20mellora%20de%20bibliotecas%20escolares%202016/​2017|Encontros do Plan de mellora de bibliotecas escolares 2016/​2017]],​ que se celebrarán los días 16 y 17 en Santiago de Compostela.**\\ \\ **Pensando que el panorama nacional de las bibliotecas escolares era muy similar al erial de Castilla y León, ha sido para mí una sorpresa descubrir los importantes pasos que se han dado en comunidades como la de Galicia, con una apuesta decidida por su potenciación,​ además de, en paralelo, establecer una materia de libre configuración autonómica denominada[[http://​www.edu.xunta.es/​biblioteca/​blog/?​q=node/​796| "​Investigación y Tratamiento de la Información"​ ]]**\\ \\ **A esto se añade el conocimiento del interesantísimo estudio [[http://​Integraci%C3%B3n%20de%20las%20competencias%20ALFIN/​AMI%20en%20el%20sistema%20educativo:​%20referencias,​%20contexto%20y%20propuestas%20Grupo%20de%20Trabajo%20de%20Alfabetizaci%C3%B3n%20Informacional|"​Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: referencias,​ contexto y propuestas"​ ]] elaborado para el Ministerio de Educación por Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. **\\ \\ **Es por eso que, al encontrarlo en línea de mi propuesta anterior sobre la figura del[[http://​noesunamanzana.blogspot.com.es/​2017/​02/​no-pactaran-sobre-educacion-mediatica.html| "​bibliotecario especialista en medios"​]],​ haya visto que este camino, más allá del sueño utópico con el que me atrevía a calificarlo,​ pueda ser uno de los más factibles, es por lo que abro esta página.**\\ \\ {{capturadepantalla20170222alas13.10.05.png?​800x556}}\\ \\ \\ \\ \\ 
 +
 +| [[https://​ined21.com/​usar-o-no-las-bibliotecas-escolares/?​utm_content=buffer116b0&​utm_medium=social&​utm_source=twitter.com&​utm_campaign=buffer|{{download4.png?​561x375}}]]\\ | (17 septiembre 2017)\\ \\  Importante artículo, con interesantes reflexiones y esfuerzo por sistematizar ideas y propuestas. Sin embargo, no va más allá del concepto habitual/​tradicional de\\  biblioteca escolar, en línea con lo que se propone en el doc sobre la incorporación de las competencias ALFIN/AMI (ver más abajo)\\ \\ {{valoranadidodelasbibliotecasescolares1.png?​208x493}} |
 +| [[http://​jornadabibliotecas.educarex.es/​jornadas4/?​page_id=614|{{capturadepantalla20170607alas12.15.59.png?​554x166}}]]\\ | (junio 2017)\\ ​ Un buen marco de reflexión. Algunas ponencias, cuando se publiquen, serán seguramente de gran interés para este Proyecto de Transalfabetización. Entre ellas, esta:\\ [[http://​cedec.educalab.es/​es/​noticias-de-portada/​2551-10-propuestas-para-integrar-la-biblioteca-escolar-en-proyectos-de-aula|{{capturadepantalla20170607alas12.21.03.png?​748x247}}]]\\ |
 +| [[http://​www.ccbiblio.es/​wp-content/​uploads/​Integracion_competencias_ALFIN-AMI_-sistema_educativo.pdf|{{capturadepantalla20170313alas11.44.55.png?​560x183}}]]\\ | (13 marzo 2017)\\ ​ Este informe de febrero 2016 me parece fundamental por lo concreto de sus propuestas y el camino factible para llegar a ellas.\\ ​ Sus 132 páginas necesitan mucha atención por parte de todos los interesados,​ empezando por mí mismo.\\ |
 +| [[http://​llegirib.ieduca.caib.es/​images/​stories/​bibliografia/​marcref.pdf|{{capturadepantalla20170313alas19.07.11.png?​563x278}}]]\\ | (13 marzo 2017)\\ ​ Informe elaborado en 2011 con el anterior Gobiernos, y antes de la LOMCE, por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de \\  Cooperación Territorial Coordinación:​ Ana Isabel Bernal Macaya, Casildo Macías Pereira y **Cristina Novoa Fernández.**\\ \\  Aunque ya no es operativo, presenta un marco general para las bibliotecas escolares que ya quisiéramos verlo plasmado en algún lugar.\\ |
 +| [[http://​www.juntadeandalucia.es/​educacion/​portals/​web/​libro-abierto/​inicio|{{capturadepantalla20170313alas10.20.43.png?​564x109}}]]\\ | Que yo sepa, Es Andalucía otra de las pocas comunidades que cree y trabaja las bibliotecas escolares, aunque sin el nivel de compromiso de Galicia.\\ \\  Aunque tiene pocos materiales y referencias de centros, cabe destacar sus dos [[http://​www.juntadeandalucia.es/​educacion/​portals/​web/​libro-abierto/​a-fondo|"​A fondo",​]] uno de ellos sobre[[http://​www.juntadeandalucia.es/​educacion/​portals/​web/​libro-abierto/​a-fondo/​-/​libre/​detalle/​hwqrz6gla416/​competencia-informacional-y-biblioteca-escolar-1bvi52lgrtvcc| "​Competencias Informacionales y Biblioteca Escolar"​]],​\\ ​ que se añade a continuación.\\ |
 +| [[http://​www.juntadeandalucia.es/​educacion/​portals/​web/​libro-abierto/​a-fondo/​-/​libre/​detalle/​hwqrz6gla416/​competencia-informacional-y-biblioteca-escolar-1bvi52lgrtvcc|{{capturadepantalla20170313alas19.32.58.png?​553x196}}]]\\ | Algunos materiales interesantes.\\ ​ Fue a través de esta página cuando conocí el informe de la línea superior.\\ |
 +\\
  
bibliotecasescol.txt · Última modificación: 2019/03/06 21:15 (editor externo)